El Festival Arte en Ruinas es un encuentro que busca rescatar, valorar y honrar la memoria a través de la interpretación artística situada. Inspirado en las ruinas industriales de la región del Biobío, esta primera versión fusiona diversas disciplinas artísticas, incluyendo teatro, danza, arpillera, performance, música y artesanía, a la vez que exhibe experiencias y proyectos nacionales e internacionales de patrimonio industrial.
En un intento de resignificar el pasado, artistas y artesanos locales se unen en este festival para explorar las huellas que dejaron las antiguas estructuras industriales y las memorias que residen en ellas. Cada presentación es un viaje en el tiempo al corazón de la cultura, un recordatorio de nuestras raíces y un homenaje a quienes contribuyeron de forma significativa a forjar la región.
El Festival Arte en Ruinas nos invita a reflexionar sobre la importancia de preservar nuestra memoria y cultura, mientras exploramos nuevas formas de expresión artística que conectan el pasado con el presente y el futuro. Es una experiencia enriquecedora que nos recuerda que desde las ruinas, también emerge la belleza y el futuro.
Curadora: María José Bretti
Arpillera Urbana
Salón Mural, Sede del Gobierno Regional del Bíobio.
La arpillera urbana “Memorias de la Mujer Lotina” es un proyecto colaborativo de 52 mujeres de Lota que narra la historia local desde la perspectiva femenina, desafiando las narrativas históricas centradas en el hombre minero. El proyecto explora el origen mapuche de “Louta”, la transición de la actividad campesina a la minería del carbón y los diversos roles de las mujeres lotinas. Además, aborda temas como la pobreza, el machismo y la violencia de género, destacando el ascenso social de las mujeres.
Ideado y liderado desde 2019 por Magdalena Novoa y la Mesa Ciudadana de Patrimonio Cultura y Turismo de Lota, con el respaldo de la Universidad de Texas en Austin y la Fundación Aldea, en la actualidad esta metodología colaborativa se replica en otras comunidades de la cuenca minera de Lota con el apoyo de la Universidad de Illinois y las fundaciones Aldea y Whiting. La muestra se realiza como homenaje a Noelia Espinoza Aguilera y Melissa Espinoza Aguilera, quienes fueron instructoras y facilitadoras del proyecto.
Cecilia Gutiérrez, César Arriagada & Rodrigo Álvarez
Intervención musical en Hotel Aurelio, Concepción.
Para dar la bienvenida a nuestros invitados nacionales e internacionales, les ofrecemos un concierto que compila temas que fusionan el Jazz con la música popular y, además, presenta música original inspirada en los entornos naturales de la ciudad de Concepción. Cecilia Gutiérrez en voz y composición, César Arriagada en guitarra y Rodrigo Álvarez en bajo.
Gente de la Aurora Oscura (extracto)
Colectivo Calaucalis
Intervención de danza en Sede del Gobierno Regional del Bíobio.
Remontaje de la obra original realizada en 1999 por la Compañía de Danza Calaucán que tiene su eje en Lota, su gente y su historia, revelándose aún más hoy en día su intuitiva noción patrimonial. Como remontaje, su espíritu es la fidelidad a su primera versión en una suerte de arqueología emotiva, que da
cuenta a la vez de los ecos contemporáneos que hoy enlazan a creadores, cuerpo técnico e intérpretes en la búsqueda de la comunicación con su público, en instantes traspuestos al mundo del arte, como magia y representación.
Este trabajo enlaza pasado y presente, buscando dar cuerpo a una continuidad cultural por medio de un arte que mezcla movimiento, hermosura y entretención.
¿Dónde está la boletería de la estación?
Teatro Laberinto
Intervención teatral en Sede del Gobierno Regional del Bíobio.
Intervención creada con motivo del IV Congreso Internacional e Interdisciplinario de Patrimonio Cultural. Un habitante de la ciudad de Concepción de 1900, perdido en el tiempo, busca la boletería de la antigua estación de trenes de la ciudad en el edificio que hoy acoge al Gobierno Regional del Biobío.
Dirección: Francisca Díaz
Rescate de la memoria de un minero (extracto)
Agrupación Amigos del Folclor
Intervención teatral en Chiflón del Diablo, Lota.
Dirección: Eduardo Parada. Música: Luis y Grisnery Sepúlveda
La obra narra la historia del estilo de vida de la época del auge del carbón, su vida comunitaria en los lavaderos y hornos comunitarios y el cierre de las minas de carbón de Lota el 16 de abril de 1997. Es protagonizada e interpretada por la agrupación “Amigos del Folclor” cuyo elenco está integrado por ex mineros, hijas e hijos de mineros motivados por dar a conocer la historia de Lota.
Agrupación "Manos de Lota"
Teatro de Lota, Lota
Exposición Artística
La agrupación “Manos de Lota” lleva más de 25 años trabajando en torno a la necesidad de rescatar oficios tradicionales de la comuna de Lota. Reúne a mineros, esposas, hijos y nietos de mineros que se han juntado con el objetivo de potenciar el patrimonio lotino a través de creaciones artesanales.
Lota, lo que fuimos, lo que somos.
Relato de seis vivencias mineras transformadas en canciones por medio de un espectáculo musical inmersivo, donde el espectador se sumerge en la cultura minera mediante imágenes de la época, el relato del autor y sus canciones.
"Mañana por la mañana" (extracto)
Colectivo Incorpórea, Intervención de danza
Sede del Gobierno Regional del Bíobio
Esta obra visita la historia coreográfica del colectivo donde se resalta su vinculación con lo político, las calles y la memoria desde narrativas cotidianas y sensibles, y las trae al presente dialogando con nuevos cuerpos, contextos y necesidades.
“En el encuentro colectivo se nos presenta el habitar de la memoria, universos que aparecen como fotografías viejas, desgastadas pero aún vivas en el presente. Nuestra generación impulsa tránsitos y desafía constantemente lo establecido, pero no deja de mirar atrás buscando en hitos de la memoria lo que nos atraviesa profundamente y nos motiva a continuar reescribiendo y resituando la historia.
Un cuerpo colectivo que nos motiva a crear nuevas formas de vivir.”
"Prometeo nacional" (Extracto)
Intervención teatral de Compañía de Teatro La Obra
Sede del Gobierno Regional del Bíobio.
Dirección: Gisel Sparza
Obra inspirada en el caso de Sebastián Acevedo Becerra, quien vió a dos de sus hijos/as ser secuestrados/as por la CNI, hecho que le llevó a tomar la decisión de inmolarse frente a la catedral de Concepción el día 11 de noviembre de 1983.
La obra plantea el reto de abordar lo sucedido, esencialmente, desde la mirada de Sebastián Acevedo, padre. La pieza dialoga con el hecho, pero también con la historia personal de Sebastián y con la propia historia de Chile.
El texto fue creado a partir de entrevistas a familiares de don Sebastián, en particular a sus hijas María Candelaria y Erica Acevedo Sáez y a Elena Sáez, su esposa. Además, se revisaron documentos y fotografías personales facilitados por la familia.
"La loca de los trenes"
Intervención performática de Camilo Morales, Maiza Czischke & Bárbara Calderón
Biotren a San Rosendo
Intervención teatral/musical creada para el IV Congreso Internacional e Interdisciplinario de Patrimonio Cultural que entremezcla música, performance y poesía en el tren. Aborda la historia en torno al ferrocarril en el tramo Concepción – San Rosendo (corto Ramal y Laja) en relación al desarrollo de los poblados que conviven con dicha línea y la presencia del río Biobío como frontera histórica de la colonización española y, posteriormente, del Estado chileno.
Décimas de Bárbara Calderón.
Artesanos de Tomé
Exposición Artística en Ex Fábrica Textil Bellavista Oveja Tomé
Santiago Espinoza, Evelyn Fuentealba, Quintin Mardones, Américo Caamaño, Lisa Godoy y Esteban Sánchez, reconocidos artesanos tomecinos, exponen sus trabajos en esta exposición artística.
Apócrifo ATARI (extracto)
Perfomance en Bellavista Oveja Tomé, ex fábrica de textil
Dirección: Natalia Jorquera
Performance que se instala en el universo de la ciencia ficción. Intérpretes ingresan al universo ATARI y se encarnan a través de sus avatares, explorando lo que significa estar encarnados en un mundo de alta tecnología que busca desafiar los dualismos mente/cuerpo, cultura/naturaleza, hombre/mujer, realidad/apariencia.