Dirigido a:
Funcionarios de servicio público, gestores de proyectos patrimoniales, gestores culturales, académicos, funcionarios y directores de museos.
Pre-requisitos:
Contar con estudios técnicos o profesionales concluidos de algún área relacionada con cultura, el patrimonio y/o el trabajo comunitario.
Vacantes:
Postulación cerrada.
Descripción
El presente diplomado es un programa formativo innovador que proporciona a los participantes las herramientas teóricas y prácticas necesarias para abordar la gestión y desarrollo de proyectos patrimoniales desde una perspectiva crítica y decolonial. Asimismo, dispone de la oportunidad de desarrollo de un proyecto co-diseñado con expertos, con el propósito de contribuir al crecimiento regional de proyectos que busquen el rescate y renovación del patrimonio.
A través de enfoques colaborativos y participativos, los participantes trabajarán estrechamente con las comunidades locales, generando un impacto tangible en la conservación y revitalización del patrimonio industrial como un activo valioso para el Biobío.
Este programa se basa en la premisa de que la gestión del patrimonio debe ser inclusiva y participativa, donde se valore y tome en cuenta las voces y perspectivas de las comunidades involucradas. El enfoque decolonial brinda a los participantes las herramientas necesarias para cuestionar las narrativas dominantes y promover la apreciación de los conocimientos, experiencias y tradiciones locales.