Enfoque territorial: Lanzamiento del diplomado «Metodologías Colaborativas para Proyectos Patrimoniales con Enfoque Crítico»
Durante este jueves 14 de septiembre, dará inicio el diplomado «Enfoque territorial: Lanzamiento del diplomado «Metodologías Colaborativas para Proyectos Patrimoniales con Enfoque Crítico», instancia de formación académica con enfoque territorial que se desarrollará en la región del Biobío.
El proceso formativo impartido por OTEC Cultura y Territorio, acreditado por NCh#2728, patrocinado por el Magister en Intervención de Patrimonio Arquitectónico MIPA, Universidad de Chile y financiado por el Gobierno Regional del Biobío, constará de 128 horas distribuidas en 8 módulos de trabajo y cada uno de estos contará con 16 horas de trabajo, finalizando durante el 28 de diciembre de este año.
Durante el programa, el alumnado explorará diversas áreas claves para el desarrollo y gestión de proyectos patrimoniales, destacando la revalorización del patrimonio como un activo regional. Asimismo, se implementarán metodologías participativas que fomenten el empoderamiento de cada comuna involucrada.
«Es un programa formativo de alta calidad, que emerge desde una visión territorial local con estándares internacionales. La finalidad es impulsar proyectos locales, que serán supervisados por todo el cuerpo docente y que a futuro tendrán un impacto en las comunas», señaló la Dra. Rock, directora del programa.
La instancia es gratuita y beneficiará a funcionarios del servicio público, gestores de proyectos patrimoniales, gestores culturales, académicos, funcionarios y directores de museo.
En esta misma línea, el programa combinará clases a distancia a través de una plataforma en línea, brindando a los participantes la flexibilidad de acceder al contenido y participar en actividades desde cualquier ubicación. Las actividades en terreno serán previamente notificadas a los estudiantes.
Durante estas instancias presenciales, los participantes tendrán la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en entornos reales, interactuando con expertos y enfrentando desafíos prácticos relacionados con proyectos patrimoniales en el territorio.