Con gran éxito de convocatoria, desde Concepción comenzó el “Diplomado Metodologías Colaborativas para Proyectos Patrimoniales con Enfoque Crítico”
Con más de 30 participantes, provenientes de las 33 comunas de la Región del Biobío, se inauguró el “Diplomado Metodologías Colaborativas para Proyectos Patrimoniales con Enfoque Crítico”, en cuya primera jornada las y los participantes conocieron en detalle el programa y contaron con algunas palabras del equipo de docentes internacionales.
El objetivo de este diplomado es entregar herramientas teóricas y prácticas necesarias para abordar la gestión y desarrollo de proyectos patrimoniales desde una perspectiva crítica y decolonial, permitiéndoles a las y los estudiantes trabajar estrechamente con las comunidades locales, generando un impacto tangible en la conservación y revitalización del patrimonio industrial como un activo valioso para el Biobío.
Durante la sesión de bienvenida e inicio de las actividades, Esperanza Rock, coordinadora de CREASUR, destacó la importancia de la instancia para generar redes de trabajo y colaboración afirmando que “es una bonita oportunidad para pensar y co-pensar en cómo proyectamos nuestras herencias patrimoniales en nuestras comunas”. Además, entregó palabras de motivación para los estudiantes: “Aprovechen a sus profesores, quienes tienen larga trayectoria en sus áreas y están totalmente dispuestos a escucharles, compartir y aprender de cada uno”.
El diplomado, enmarcado en el programa “Estrategias para la Transformación del Patrimonio Industrial en Activo Regional”, es financiado por el Gobierno Regional del Biobío, desarrollado por CREASUR y está certificado por la OTEC Cultura y Territorio. Además, cuenta con el patrocinio del Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y está acreditado nacionalmente mediante la NCh#2728.
Ignacia Maturana, encargada de la Unidad de Patrimonio, Artes y Cultura del GORE y en representación del Gobernador Regional, señaló: “Lo que podemos hacer desde ya y desde nosotros es aprender a colaborar, a tejer redes, a hacer un trabajo mancomunado para ir en rescate del patrimonio y poner en valor lo que las mismas comunidades nos dicen que es valioso. Por eso este programa y diplomado son tan importantes, porque bajan a una territorialidad concreta con los actores que están involucrados ahí y logra generar este espacio para seguir trabajando en el desafío de salvar el patrimonio industrial de la región”.
Este programa formativo, totalmente gratuito e innovador, está dirigido a funcionarios de servicio público, gestores de proyectos patrimoniales, gestores culturales, académicos, funcionarios y directores de museos. Y se desarrollará de manera híbrida hasta el 18 de diciembre contando con la presencia de académicos expertos en patrimonio provenientes de Italia, México, Bolivia y Alemania, además de docentes chilenos.
Dentro de las organizaciones e instituciones participantes, destacan las unidades de turismo, cultura y/o patrimonio de múltiples municipios, museos, la Fundación Sewell, EFE, SERVIU Biobío y el Servicio Nacional del Patrimonio.
Conoce más detalles en https://www.creasur.cl/programa-gore/diplomado/