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Festival Internacional de Arte Fronteras: Redes de intercambio y desarrollo

En el año 2007, un grupo de artistas se reúne en la ciudad de Lima, Perú, con el propósito de realizar una performance en la periferia de dicho territorio. Las condiciones y formas de vida de quienes residían en aquel lugar, le recordaron a Khosro Adibi sus orígenes y la inquietud de relacionar su trabajo como artista con la comunidad, especialmente las infancias.

Dichos cuestionamientos derivaron en la red artística «Laboratorio Internacional de Performers», esta vinculación compuesta por artistas y educadores de distintos países, derivó en Fronteras, la cual se denominó como una escuela ambulante para Khosro.

«El objetivo de fronteras es conectar a artistas locales con una red  internacional para apoyar el desarrollo cultural de la comunidad en donde se pueda desarrollar este intercambio de conocimientos. El Festival  es el punto de partida de un proceso a largo plazo, en el cual organizaciones e individuos se involucran en el proyecto para continuar con lo que hemos iniciado», explicó el artista.

La motivación del equipo organizador es insertar a Concepción a la red de ciudades que participan de los Festivales Fronteras, esto implica que los artistas y educadores de nuestra ciudad puedan trabajar junto a artistas extranjeros en el desarrollo de talleres en lugares tales como: Los Lobos, Santa Clara y Cerro San Francisco en Talcahuano; Pedro del Río, Tucapel Bajo, Barrio Norte, Agüita de la Perdiz, Palomares, entre otros.

«Esta red de trabajo artístico logró beneficiar a más de 500 personas en dichas comunas, por lo tanto, fue un trabajo meticulosamente articulado en conjunto con esta red colaborativa internacional. Esta instancia se mantiene activa en Brasil y se espera que podamos revivirla en Concepción nuevamente», señaló Andrés Torres, cofundador del Centro Cultural Creasur.

Fronteras ha crecido de manera exponencial, prueba de ello es que tan sólo en el 2010 se realizaron siete versiones del festival que en total involucraron a nueve ciudades distribuidas en cinco países de América Latina. Asimismo, Torres profundiza que dentro de las proyecciones de esta red, «existe la idea de contar con un espacio permanente en las ciudades donde se ha desarrollado el festival».

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